About

Ley de rendimientos acelerados de Kurzweil

Hoy vamos a hablar de la "Ley de Rendimientos acelerados" de Raymond Kurzweil.
Me parece ideal que tratemos este tema y no otro en la primera entrada de este blog. Y es que tratar esta ley es indispensable para entender los avances futuros de los que hablaremos en CienciaSociedad.


Raymond Kurzweil en 2001, a través de su libro "La ley de rendimientos acelerados" dio a conocer su visión sobre los mecanismos que marcarían el progreso tecnológico de la humanidad en las próximas décadas.
La ley es, básicamente, una puesta a punto, una versión modernizada y actualizada de la Ley de Moore, aunque llevada a otros campos mas allá de los transistores integrados en circuitos.

Kurzweil nos viene a decir que, cuando cualquier campo de la ciencia es informatizada y monitorizada por ordenador, este campo experimenta un crecimiento exponencial. Esto se debe principalmente a la capacidad de cálculo de los ordenadores mas allá de la capacidad humana y las facilidades inherentes al sistema informático. La informática ha conseguido eliminar el crecimiento lineal que venía experimentando la humanidad desde sus orígenes hasta mediados del siglo XX y sume el campo científico en si a un grado y ritmo de progreso sobresaliente.


En las ciencias de la salud por ejemplo, hasta este momento solo era posible el método de ensayo/error. Ahora podemos monitorizar el genoma humano y ver que genes son responsables de qué, a tiempo real. Podemos saber si hay algun defecto en genes de organismos menos complejos que el nuestro y podemos reemplazar genes por otros (terapia génica) para potenciar según que aspectos de la funcionalidad del individuo (ya se han conseguido resultados satisfactorios en ratones). Todos estos avances y muchos mas se han producido en poco mas de 10 años y hubiera sido imposible fuera de ese crecimiento exponencial que ofrece la computación.
Todo ello en los 10 primeros años de computar el genoma humano. Y, mas allá de impedimentos científicos, solo los dilemas morales, burocráticos y políticos constituyen los frenos de la terapia génica en humanos. Recordemos que el tratamiento basado en células madre tambien tuvieron (y tienen) infinidad de trabas sociales, económicas y morales.

Este último párrafo es solo un ejemplo usando el campo de la salud, pero los avances son ya imparables a todos los niveles. Puede considerarse esta ley como la ley que representa el avance a través de la "Escala de Kardashov" que nos llevaría a la civilización de Tipo 1.

Kurzweil fue visitado y entrevistado hace unos años por Eduard Punset en su programa "Redes". Este capítulo de Redes es uno de los mas memorables que se recuerdan y en el, el propio Kurzweil lleva sus predicciones a un nivel mas allá de lo imaginable.
Su visionado resulta indispensable para completar la introduccion a la ley que aquí he expuesto.



Si Kurzweil tiene razón, en 2050 la tecnología no estará en nuestra vida diaria, sino que será nuestra vida.
En Redes, el científico se posiciona en nanotecnología aplicada a la salud, astronomia e incluso plantea la vida mas allá de tejidos biológicos.

Por contra, hay voces que señalan que esta tendencia exponencial se atenuará y el ritmo de progreso se resentirá por ello. La voz principal de cuantos señalan esto, es la del propio Moore (padre de la "ley de Moore") que apunta
"Mi ley dejará de cumplirse dentro de 10 o 15 años -desde 2007-"
Sin embargo, a pesar de que la Ley de Moore es la antecesora de la Ley de Rendimientos Acelerados, no sabemos su opinión acerca de si esa "caducidad" de su ley afectaría a los planteamientos del propio Kurzweil.

El debate está servido y solo el tiempo decidirá la tendencia correcta.

Leave a Reply